
Ana Liza en línea
Por Mariel Álvarez Sánchez
Llama a la sensatez Ricardo Moreno
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) atraviesa un momento de incertidumbre marcado por el paro estudiantil y un proceso electoral para la nueva rectoría que ha generado tensiones dentro y fuera de la institución. La comunidad universitaria enfrenta una serie de desafíos que van desde la falta de consenso sobre el futuro de la universidad hasta la intervención de actores externos que buscan influir en el proceso.
Mientras se lucha por regresar a la paz a la UAEMEX, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz pasa a la historia al convertirse en el primer Rector en provocar un paro general y ser también el primero en renunciar y salir por la puerta de atrás, dejando un caos a su paso.
Algunas facultades han decidido retomar sus actividades académicas. Las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería y Obstetricia anunciaron que este viernes 16 de mayo reanudaron clases y actividades administrativas.
Sin embargo, han dejado claro que su apoyo al movimiento estudiantil sigue vigente. En un comunicado, la Facultad de Medicina instó a los alumnos a no dejar de levantar la voz y a continuar exigiendo mejores condiciones para su enseñanza. La Facultad de Odontología, por su parte, reafirmó su compromiso de establecer mesas de diálogo con la comunidad universitaria. La Facultad de Enfermería y Obstetricia también expresó su respaldo al movimiento y aseguró que no habrá represalias contra quienes han participado en las protestas.
El regreso a clases de estas facultades no significa el fin de la crisis en la UAEMex. Más de 20 espacios académicos universitarios continúan en suspensión de actividades de forma indefinida. La comunidad estudiantil sigue exigiendo respuestas concretas a sus demandas, que incluyen mejoras en infraestructura, seguridad y transparencia en el proceso electoral.
Llama a la sensatez, Ricardo Moreno
En este contexto, Moreno Bastida durante la conferencia de prensa La Toluqueña reiteró su llamado a la reflexión y al respeto institucional. Ha instado a todos los actores involucrados a actuar con responsabilidad y a permitir que la comunidad universitaria tome sus propias decisiones sin presiones externas. Asimismo, desmintió cualquier acusación de intervención en el proceso y ha retado a quienes lo señalan a presentar pruebas concretas “que venga un solo alumno o maestro a decir que yo le di alguna instrucción, uno sólo. Eso no va a pasar porque yo nunca he intervenido”, aseveró.
La UAEMex enfrenta un futuro incierto y el tiempo apremia. Los tiempos legales señalan que, a más tardar el 30 de mayo deberá ser nombrada la nueva Rectora, y mientras el paro persista, se antoja difícil, pero la defensa de su autonomía sigue siendo un punto central en el debate.
La comunidad universitaria tiene la responsabilidad de garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo de manera transparente y sin influencias externas, innegable, suena fuerte que la verdadera negociación se da en Palacio de Gobierno.