¿Enrique Vargas del Villar o Higinio Martínez?

Comunicación XXI
03.12.21 11:12 AM Comentario(s)

Ana Liza en línea

Mariel Álvarez Sánchez

La carrera por el 2023 en Edomex ha empezado formalmente, aunque no oficialmente. Las cartas están sobre la mesa, o eso creemos, aunque las mejores opciones pueden ser sacadas de último momento.


Higinio Martínez Miranda es el más movido, pero no necesariamente el más querido; ya se siente candidato de Morena para la gubernatura del Estado de México, y se siente apoyado y muy seguro de que así será; la pose ya la tiene.


Pero qué hay de la maestra Delfina Gómez Álvarez; la flamante secretaria de Educación del Gobierno de México, a quien no se le han visto muchos apoyos, pero el del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sí.


El líder moral y creador del Movimiento de Regeneración Nacional, a pesar de todo, sigue siendo el jefe mayor y en su tercer aniversario-informe, así lo demostró. “La gente le cree a él, no a los números” dicen los expertos politólogos, analistas y periodistas que tuvieron que reconocer que su evento fue un gran éxito para su movimiento. No así para la salud, ¿Verdad ómicron?


Bueno, a lo nuestro; el presidente de México ha demostrado que está rodeado de mujeres que han procurado el crecimiento de Morena y las ha y sigue, colocado en puntos medulares; por algo le gritan a “presidenta” a Claudia Sheinbaum vista ya como su sucesora.


Pues Edomex es una piedrita en el zapato; y no lo digo porque el gobernador Alfredo del Mazo de le enfrente, le discuta, le pida o se le enfrente, no, para nada; es más fiel que los mismos morenistas, eso me queda claro.


Pero tiene un defectito; es priista y por lo tanto neoliberal, conservador, la mafia en el poder (¿?) y todo eso que dice el presidente.


Entonces necesita gobernar al estado más poblado del país, son muchos votos para que estén del otro lado. Casi lo logró Delfina Gómez en las pasadas elecciones, pero no fue suficiente, por lo que usted ordene y mande.


Y perder una vez, o dos veces, no la hace cartucho quemado ¿verdad López Obrador?


En fin, ahí las propuestas de Morena para el Edomex, aunque Higinio ya va por la segunda vuelta en un recorrido de precampaña anticipada por territorio mexiquense y en cuyos eventos muestra una gran respuesta de seguidores.


**Enrique Vargas del Villar


Pero son los mismos 20 mil que se dividen para asistir y apoyarlo, asegura el panista Enrique Vargas del Villar. “Sólo tiene 20 mil votos seguros, son los acarreados que lo siguen fielmente”.


Aquí entra la opción del Partido de Acción Nacional, el diputado local y líder de bancada blanquiazul que ha reconocido abiertamente su aspiración a gobernar el destino de los mexiquenses.


Sin embargo, reconoce que es muy difícil, en la situación actual, ganarle a Morena con un voto decidido; apuesta por la alianza Va por México y confía que sin egos y con estadísticas en la mano, pudiera encabezar él, esta alianza.


Manifiesta su preocupación en cuanto a que volviera a ganar el Movimiento de Regeneración Nacional la presidencia de México y sería catastrófico si gana el Edomex, porque estaría encaminado justamente a eso.


“México no aguanta otros seis años de este gobierno. De volver a suceder, se desmoronaría; a correr todos los que puedan salir de aquí”, dijo seriamente preocupado el legislador quien considera que tiene muchos puntos a su favor y se manifiesta dispuesto a negociar en favor del Edomex.


Por el lado del PRI, aún no hay mucha acción, pero por paridad de género, tal vez sea el momento en que una mujer encabezara al tricolor.


Se mencionan varias, pero las vigentes son Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal, o la misma líder priista, Alejandra del Moral.


En fin, el partido en el poder se muestra muy mesurado en cuanto a mostrar a algún preferido. Algunos mueven sus cartas y se promueven sigilosamente, otros parecen ser candidateables sólo por su posición; póngale nombre y apellido.


Lo que queda claro, es que Enrique Vargas del Villar, camina seguro a la candidatura de su partido; eso que ni qué. Habría que ver si el está dispuesto a dimitir en pro de la alianza Va por el Estado de México; o si los números lo benefician y resulta el candidato de dicha Alianza.