Metepec, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación derivada de la notificación, por parte de la policía municipal de Metepec, sobre el hallazgo del cuerpo de un joven de 20 años de edad, de nacionalidad Polaca, en un departamento localizado en un Fraccionamiento de esta demarcación, hechos de los cuales se informa lo siguiente:
-Se descartó que el joven perdiera la vida a consecuencia de hechos violentos, además, el cuerpo no presentaba lesiones externas.
⁃Los análisis periciales hasta el momento revelan que el fallecimiento derivó de una intoxicación por monóxido de carbono.
⁃Cabe señalar que en el domicilio donde fue encontrado el cuerpo, había otro joven igualmente de nacionalidad polaca, el cual presentó principios de intoxicación también por monóxido de carbono; esta persona fue trasladada a un hospital de la zona para su atención médica. En el nosocomio reportan una evolución favorable de su salud.
⁃La
Fiscalía General de Justicia del Estado de México descarta tajantemente que el
fallecimiento del joven esté relacionado con tráfico de órganos, cómo ha sido difundido en medios de comunicación polacos, información que han replicado algunos medios de comunicación nacionales.
⁃Esta Institución ha dado cuenta de los avances de esta indagatoria a las autoridades polacas, por conducto del embajador de Polonia en México.
Gobierno polaco informó que es un caso de tráfico de órganos
De acuerdo a información de un medio de comunicación polaco, la muerte del joven y hospitalización del otro, responde a que se les extrajeron algunos órganos, por lo cual, "el doble ataque se relaciona con la delincuencia organizada dedicada al tráfico de órganos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia explicó que ya tenían conocimiento del crimen, motivo por lo que se promovió una investigación al respecto, misma que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y mantiene abiertos los canales de comunicación para poder eficientar las pesquisas.
“La Embajada de la República de Polonia en México, luego de ser informada sobre el incidente, tomó inmediatamente las medidas oportunas. El cónsul de la República de Polonia está en contacto permanente con los familiares de las víctimas, el empleador y la fiscalía local, que investiga las circunstancias del caso”, explicó la dependencia europea.
Zbigniew Ziobro, ministro de justicia, refirió que fue él quien ordenó la investigación. De entre los avances, se señala que ya fue encontrado al empleador de los jóvenes; sin embargo, aún se desconoce el motivo del ataque en su contra, motivo por el cual se solicitó a medios de comunicación evitar cualquier tipo de especulación relacionada al caso.