
Diputados del PAN Edomex, lidereados por Enrique Vargas del Villar asistieron a la presentación del libro dentro de los 16 días de activismo contra la violencia de género
Por Mariel Álvarez
Con la presencia de la víctima sobreviviente, Yakiri Rubio, la abogada Ana Katiria Suárez presentó su libro "En Legítima Defensa", ante los legisladores Enrique Vargas del Villar e Ingrid Schemelensky, coordinador y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Ancción Nacional en el Congreso Local.
Esta presentación que habla de la cruda historia que sufrió una casi adolescente de 20 años que fue golpeada, violada apuñalada y al defenderse, asesinó a su agresor; además de lo terrible de esto, su propio hermano fue cómplice de la violencia ejercida contra ella.
Podría pensarse que aquí terminó su pesadilla al salir con vida de la tragedia; pero no. Aquí empezó la verdadera pesadilla al enfrentarse a un sistema de justicia machista donde la "volvieron a matar", aseguró su abogada defensora, quien dijo que durante su trabajo para liberar a Yakiri, enfrentó amenazas, trabas, la ignoraban, la insultaron, la sobajaron y le exigieron más de una vez, que abandonara el caso porque estaba defendiendo a una asesina, que si bien es cierto que lo hizo en defensa legítima, pasó a ser "exceso de defensa legítima".
Un libro lleno de tragedia, de matices y una ilustación exacta de lo que es la violencia de género e intento de feminicidio, de una mujer casi niña que estaba sola y que tras ser violentada en la calle, lo seguía siendo, ahora más grave, dentro de la prisión, porque no tenía opción ni podía huir.
Este evento se realizó dentro de los 16 días de activismo contra la eliminación de la violencia de género y tras escuchar detenidamente la historia que contó la abogada, que aseguró será un libro de consulta para miles de estudiantes; el diputado panista Enrique Vargas del Villar felicitó a Ana Katiria Suárez por este gran trabajo de investigación que dio origen a su libro “En Legítima Defensa”.

Enrique Vargas se dijo dispuesto a seguir ayudando a terminar con la violencia de género
El legislador, que recordamos ha estado ayudando a liberar mujeres presas en penales mexiquenses, que siguen encerradas por no tener para pagar una multa o reparación del daño, le externó a la autora del libro que cuentan con él para seguir defendiendo mujeres víctimas de la violencia de género, dentro y fuera del sistema de justicia mexicano.
"Cuenten conmigo en lo que pueda ayudar, estoy dispuesto siempre que lo necesiten. Seguiremos trabajando todas y todos, en la defensa y protección de niñas y mujeres mexiquenses", aseguró el legislador.