El mito de la generación de cristal

Comunicación XXI
17.08.20 12:34 AM Comentario(s)

Los millennials, centennials y más...

Por Rogelio P.  Alvarez


Las diferencias generacionales están presentes hoy más que nunca gracias a los masivos avances tecnológicos y la digitalización del mundo contemporáneo. A través del tiempo, se observan distintas características que diferencian la forma de pensar y de actuar que se relacionan a la brecha de tiempo en la que nacieron, razón por la cual se categorizan a las personas en las, denominadas, generaciones.  

A pesar de ser un tema del que se habla mucho, la mayoría de personas no entiende realmente las características que diferencian a cada una, ni siquiera el rango de edad al que realmente se refieren. Hace algunos años se escuchaban mucho las críticas y bromas a los millennials, y bastantes de ellas venían de millennials que pensaban que el término apuntaba a adolescentes jóvenes, pero en realidad los millennials abarcan de los años 1981 al 1999, es decir, entre 21 y 39 años aproximadamente. Estos estereotipos infundados pueden crear concepciones erróneas, debido a que mucha gente lo toma como una competencia de generaciones en la cual se busca demostrar quienes sufrieron más o tenían la vida más difícil, cuando la realidad es que eso no se puede definir, y ahora es el turno de los centennials de enfrentarse a las generaciones pasadas.

Se considera como centennials a las personas nacidas después de 1997 aproximadamente, las críticas se hacen presentes debido al mundo tecnológico e inclusivo al que se está buscando llegar en la actualidad. Muchas personas mayores en redes han denominado de forma burlesca a estas personas como “la generación de cristal” por lo frágiles y sensibles que supuestamente son. No cabe duda que son otros tiempos, pero defender el feminismo, castigar el acoso escolar, sexual y las expresiones de género, entre otros temas, son suficiente para que la gente de mente cerrada que vive en el pasado se sienta atacada. Nadie los envuelve en ninguna problemática, sin embargo se sienten atacados porque las nuevas generaciones sí se quejan de las injusticias sociales, irónico que los que atacan a los centennials y milennials diciendo que “son de cristal porque se ofenden de todo” están ofendidos ellos mismos sin que nadie pidiera su opinión.

La gran mayoría de las críticas de este tipo viene de personas que pertenecen a la generación x, que abarca los años entre 1961 y 1979, y que suelen afirmar que ellos sufrieron más y no se quejaron nunca, lo que en sus ojos, los hace ver más valientes, pero en los de los jóvenes actuales, explica porque tantas injusticias aún están presentes, pues nunca levantaron su voz, prefirieron quedarse callados y seguir un ciclo dañino. Todo esto es subjetivo al final de cuentas, pues no se puede asegurar que no levantaron la voz pero de la misma forma, tampoco se puede afirmar que por ser de generaciones anteriores, sufrieron más

Es entendible que el cambio puede resultar intimidante para algunos, pero es algo natural que va a ocurrir independientemente de si estés de acuerdo o no con él. La razón por la cual es mucho más común observar discusiones entre generaciones es parte del cambio tecnológico, pues ahora es muy fácil tener una plataforma para expresarte que, aunque es excluyente en varios aspectos, combina a personas muy distintas y permite dialogar de manera segura al no ser presencial y está bien que haya diferencias ideológicas, pero siempre tratando de enriquecerte y no de hacer menos a los demás.