
Lo acusan de delincuencia organizada al estar involucrado con el cártel de Sinaloa y Los Chapitos
Sonora, México — En un giro que ha sacudido tanto al mundo del deporte como al ámbito judicial, el hijo del legendario boxeador mexicano Julio César Chávez fue ingresado este martes al Centro Federal de Readaptación Social No. 11 en Hermosillo, Sonora, tras ser vinculado a proceso por delitos relacionados con delincuencia organizada.
TE SUGERIMOS Tras polémica, reaparece Chicharito en video con su psicóloga
La detención ocurrió el pasado 2 de julio en Studio City, California, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo arrestaron en un operativo discreto pero contundente. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo calificó como “una amenaza para la seguridad pública” y lo señaló por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas y vínculos con redes criminales transnacionales (Cártel de Sinaloa y Los Chapitos).
Según reportes oficiales, Chávez Jr. había solicitado residencia permanente en EE.UU. en abril de 2024, alegando estar casado con una ciudadana estadounidense. Sin embargo, las autoridades revelaron que su esposa tuvo una relación previa con Édgar Guzmán, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, lo que intensificó las sospechas sobre sus nexos con “Los Chapitos”.
Tras su deportación por la garita Dennis DeConcini en Nogales, Sonora, fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) y trasladado bajo custodia al penal federal, donde enfrentará cargos por delincuencia organizada y tráfico de armas.
TE SUGERIMOS Video: "Los sanguinarios Zetas limpian nombre de AMLO; no aportaron dinero a sus campañas
Julio César Chávez, padre del detenido, rompió el silencio en una entrevista reciente, asegurando que su hijo “no pertenece a ningún cártel” y que las acusaciones son infundadas. “Estamos tranquilos, confiamos en las autoridades. Mi hijo está sorprendido por lo que se dice de él”, declaró el exboxeador.
Contexto
Chávez Jr. ha estado envuelto en múltiples controversias a lo largo de su carrera, desde problemas de adicción hasta ausencias en peleas pactadas. Sin embargo, esta es la primera vez que enfrenta cargos federales por vínculos con el crimen organizado.
El juez de control determinará en los próximos días las medidas cautelares y el avance del proceso judicial. Mientras tanto, Chávez Jr. permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad, en espera de que se esclarezcan los hechos.