Este domingo amancerá lloviendo, tomen precauciones

Comunicación XXI
04.08.24 12:20 AM Comentario(s)

Se pronostican lluvias intensas en Guerrero, Jalisco y Nayarit

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana domingo se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros mm) en Guerrero, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Las lluvias mencionadas pueden ser acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se prevén rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el istmo de Tehuantepec; y de 40 a 60 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como viento de la misma magnitud en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Se prevé oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Lo mencionado se originará debido a la circulación de la tormenta tropical Debby, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, así como el monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión sobre el centro y sureste de México, y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.

Por otra parte, a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Debby a partir de la depresión tropical Cuatro, su centro se localizó a 115 km al noroeste de La Habana, Cuba, y a 480 km al noreste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.

Finalmente, el centro del huracán Carlotta de categoría uno, se ubicó a 1,220 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.

Pronóstico para este domingo


Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Durango, Estado de México y Puebla.

Hacia la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Campeche, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora; rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Se pronostica oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales fuertes en Campeche, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Lo mencionado se originará debido la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical al sur de las costas de Colima y Jalisco, un canal de baja presión sobre el sureste del país y la península de Yucatán, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como por el monzón mexicano en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.