Los detuvieron en operativo de Día de Muertos con un rifle, en El Oro

Comunicación XXI
30.10.24 02:40 PM Comentario(s)

Los sujetos podrían estar ligados a la Familia Michoacana

El Oro, Estado de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a dos hombres presuntamente implicados en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército. Durante la intervención, los oficiales aseguraron un rifle de asalto con varios cartuchos útiles y dos vehículos en los que se transportaban.


Los hechos ocurrieron mientras los policías de la SSEM realizaban el Operativo “Venta de Flores”, con motivo de las próximas festividades de Día de Muertos. Al circular sobre la carretera Atlacomulco-El Oro, en la localidad de Bassoco de Hidalgo, observaron una camioneta GMC Sierra blanca, que aparentemente arrastraba, con una cuerda, un vehículo Chevrolet Chevy azul que parecía estar descompuesto.

Al notar la presencia policial, el conductor de la camioneta adoptó una conducta sospechosa y aceleró de manera repentina, provocando que la cuerda que unía ambos vehículos se rompiera. Siguiendo el protocolo de actuación, los elementos de la SSEM le ordenaron detenerse mediante comandos verbales para realizar una revisión física.
Durante la inspección, un hombre descendió del automóvil azul con una chamarra camuflada en la mano; corrió hacia la puerta del copiloto de la camioneta y colocó la prenda en el asiento. Al ser cuestionado, no ofreció ninguna explicación sobre su conducta. Al continuar la inspección, los oficiales encontraron envuelta en la prenda un arma larga, marca Beretta, color negro, de uso exclusivo del ejército, con un cargador abastecido con municiones calibre 223 milímetros.

Los agentes de la SSEM preguntaron si contaban con el permiso correspondiente para la portación del arma; los sujetos respondieron que no, indicando que solo la transportaban para entregarla en el municipio de Temascalcingo. Tras informarles que la posesión de un arma de fuego constituye un delito, los oficiales procedieron a detener a Cristian “N” y Ariel “N”, de 23 y 29 años de edad, respectivamente.

Luego de hacerles saber sus derechos, los detenidos, junto con los vehículos y el rifle de asalto asegurados, fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Toluca, donde se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.


Las investigaciones preliminares sugieren que los detenidos podrían pertenecer a un grupo delictivo originario del estado de Michoacán, por lo que las averiguaciones continúan.