
La dependencia dará vista a la fiscalía mexiquense para que finque responsabilidades por maltrato animal
San Mateo Atnco, Méx.- En respuesta a una denuncia ciudadana, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM) aseguró 37 caninos en el municipio de San Mateo Atenco. En coordinación con elementos de la policia municipal, se realizó el retiro de 26 caninos que se mantenían en el domicilio denunciado.
Los caninos se entregaron para su resguardo a diferentes asociaciones civiles, informó la depedencia encargada del bienestar animal del Edomex.
Informó que derivado de una denuncia ciudadana por maltrato animal en días anteriores los servidores públicos acudieron al domicilio en el que se encontró a 37 caninos en malas condiciones físicas
No se acreditó su atención veterinaria, y no contaban con resguardo adecuado para su bienestar.
Debido a lo anterior, los caninos fueron asegurados y resguardados para su atención médico - veterinaria, rehabilitación y posterior puesta en adopción.
En la primera visita de PROPAEM fueron retirados del lugar 11 caninos y, en la segunda asistencia los 26 restantes, quedando el domicilio referido sin fauna alguna.
"Esta institución dará inicio a un procedimiento administrativo aplicando una sanción conforme a derecho, a los responsables de estos hechos", señala el comunicado.
A su vez, PROPAEM dará vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Méxicosobre estos hechos, toda vez que son constitutivos del delito de maltrato animal.
PROPAEM recuerda a la ciudadanía que puede realizar denuncias por maltrato animal a través de los siguientes medios: telefónica en el (722) 21 35456 ext.1 y (722) 2120738 ext. 1, así como nuestro portal web: https://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma