
Los 11 restantes se mantienen en resguardo domiciliario
Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte del 6 de septiembre de contabilizaron 55 casos de viruela símica conocida como "viruela del mono" en el territorio mexiquense; de ellos, 44 ya se han recuperado en su totalidad.
Indica que los 11 restantes se mantienen en resguardo domiciliario, con seguimiento por sintomatología, bajo vigilancia médica y que su estado de salud se reporta estable.
Señaló que, a través de diversos medios de comunicación, redes sociales y páginas oficiales de la dependencia y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se difunde información en torno a las medidas preventivas y síntomas de viruela símica, a fin de realizar una detección y atención oportuna, así como romper cadenas de contagio.
Principales síntomas de la viruela símica o "del mono"
Además, con el objetivo de evitar la propagación de este padecimiento, precisa la importancia de conocer las señales que se caracterizan por la aparición de erupciones o lesiones cutáneas en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.
Por lo que, ante cualquier malestar, reitera el llamado a acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.
Medidas preventivas para la viruela símica o "del mono"
Por último, la Secretaría de Salud del Estado de México destaca que como medidas preventivas es importante lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, usar cubrebocas, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, no tocar las lesiones, limpiar y desinfectar espacios y objetos de la persona enferma, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y trastos.
La dependencia destaca que se mantiene vigilancia epidemiológica a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias y que el personal de los tres niveles de servicio está capacitado para atender cualquier persona que solicite consulta, sin algún tipo de distinción.