Crisis en Luvianos: Alcalde Edder Jaimes Garduño no puede asumir el cargo ante resistencia social

Comunicación XXI
10.01.25 05:49 PM Comentario(s)

Vecinos se quejan de que la alcaldía ha sido heredada de su padre a su madre en el PRI y ahora a él de Morena

Luvianos, Méx. - La situación en Luvianos se ha vuelto crítica para el alcalde electo Edder Jaimes Garduño, quien no ha podido tomar posesión del palacio municipal desde el primero de enero.


TE SUGERIMOS Reportan avance de 80 por ciento de control de los incendios forestales en Luvianos y Tejupilco


 Los habitantes del municipio han ocupado el edificio en señal de protesta, alegando que “los Jaimes han convertido la presidencia en una herencia familiar”. Primero fue el padre, Alfredo Jaimes Benítez, quien asumió el cargo; luego la madre, Rosa María Garduño Cienfuegos (ambos del PRI), y ahora el hijo, por Morena.


Ayer, un grupo conocido como la Defensoría de Pueblos de Tierra Caliente se sumó a la protesta, demandando no solo que Jaimes Garduño no asuma el cargo, sino también su destitución. Esta situación coincide con el inicio de mesas de diálogo entre el gobierno del Estado de México y los manifestantes, quienes ya habían solicitado la intervención de la gobernadora Delfina Gómez y la presidenta Claudia Sheinbaum.


Hasta ahora, los servicios municipales están paralizados. Los pobladores han denunciado que se han extraído documentos de las oficinas cerradas, ingresando por una puerta desde un edificio contiguo. El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, ya está trabajando para resolver este conflicto político antes de que se agrave. Se espera que el lunes se reanuden las actividades.