Conoce desde dónde se organizan las elecciones en Edomex

Comunicación XXI
07.08.25 11:00 AM Comentario(s)

El edificio en Paseo Tollocan refleja, desde su diseño, los valores de transparencia, inclusión y toma colectiva de decisiones

Toluca, Estado de México.- En el número 944 de Paseo Tollocan, en Toluca, se levanta un edificio blanco con ventanales amplios: es la sede delInstituto Electoral del Estado de México (IEEM). Desde aquí se organizan elecciones y se garantizan los derechos político-electorales bajo principios como certeza, imparcialidad, legalidad y paridad.



El inmueble fue inaugurado el 10 de diciembre de 2002, tras nueve meses de construcción dirigidos por el ingeniero Juan Manuel Oseguera Higareda. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Jorge Eduardo Valdés Garcés, quien buscó reflejar transparencia y neutralidad en cada rincón del edificio.


“La gente debía tener claro que este era un lugar donde los procesos electorales se realizan de manera confiable”, explicó Valdés Garcés. Uno de sus principales retos fue lograr una imagen institucional que transmitiera confianza y apertura.


Para el diseño, el arquitecto se inspiró en las casas antiguas de Toluca: patios centrales rodeados de corredores y habitaciones. Así, las oficinas del IEEM —incluidas la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva y las Consejerías— se agrupan alrededor de una explanada que simboliza el centro de decisiones.


Uno de los espacios más emblemáticos es la Sala del Consejo General, ubicada en el nivel subterráneo. Se accede por una estructura de acero y cristal templado, y su techo en forma de cúpula muestra, desde el patio central, la silueta del Estado de México.


El edificio también fue pensado como un espacio accesible para todas las personas. Desde la rampa de entrada hasta los pasillos interiores, puede recorrerse sin obstáculos por quienes usan silla de ruedas, andaderas o muletas.



Con el paso del tiempo, el IEEM ha ampliado sus instalaciones para atender nuevas tareas, alcanzando más de 20 mil metros cuadrados sin perder la esencia de su diseño original.