Comunidad en Polotitlán lleva un mes inundada y sin atención de autoridades

Comunicación XXI
14.10.21 09:44 AM Comentario(s)

El 17 de septiembre el bordo del Ruano inundó a El Álamo hasta con tres metros de profundidad

A casi un mes de que el bordo de la comunidad El Ruano, en el municipio de Polotitlán se desbordó, inundando la comunidad El Álamo, así como escuelas y cultivos hasta con tres metros de altura, autoridades no han dado apoyo.


Fernando Olivares Valadez informó que se hizo una petición por escrito dirigida al presidente municipal, Javier García Polo con copia a autoridades estatales -Protección Civil, municipal y estatal; Comisión del Agua, Conagua y Educación- a fin de que apoyen en tareas de limpieza, ya que está de por medio la salud de los niños.


Explica que el desbordamiento de este cuerpo de agua, sigue vigente, por la comunidad se encuentra bajo tres metros de agua en algunos lugares. Esto provocó la salida de las aguas negras de las fosas sépticas que por supuesto rebasaron su capacidad.


Escuelas inundadas


Son tres escuelas que se encuentran inundadas: Jardín de niños María Montessori y las primarias Nezahualcóyotl y Emiliano Zapata. Esto pone en serio riesgo a la comunidad escolar, asegura.


En el documento enviado el primero de octubre del año en curso, no ha tenido, al día de hoy, ninguna respuesta. El bordo sigue derramando agua y la comunidad está sitiada, ya que el puente que se utiliza para salir de la comunidad, también está bajo el agua.


En el documento también se solicita apoyo de las autoridades mencionadas para que revisen los canales que conducen el líquido, mismos que también están derramados y el problema puede ser peor, porque las lluvias siguen, asegura Olivares Valad´ez.



Hace un llamado público para que se atienda la emergencia de esta comunidad localizada en el último municipio al norte del Estado de México, de manera inmediata.