Video: Cierran acceso al Popocatépetl por caída de fragmentos incandescentes

Comunicación XXI
27.02.24 07:52 PM Comentario(s)

Autoridades mantienen vigilancia en la zona para evitar que paseantes intenten subir

Amecameca, Méx.- Tras fuerte actividad volcánica del Popocatépetl, reportada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) invita a las y los paseantes a evitar intentar subir al coloso; en este sentido, elementos adscritos al Agrupamiento de Alta montaña y Agreste, mantienen un operativo permanente en las inmediaciones, a fin de atender cualquier emergencia.

Con el firme objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad física de pobladores, efectivos del SSEM realizan en el Paso de Cortés, en el kilómetro 23, de la carretera Federal Amecameca- Tlamacas, despliegues estratégicos para prevenir que turistas intenten ascender al cráter del volcán. Además, se encuentran alertas y preparados para entrar en acción ante cualquier situación.


Popocatépetl: 77 exhalaciones y un sismo volcanotectónico en las últimas 24 horas 

El CENAPRED, que es el encargado de realizar el monitoreo de esta reserva de forma continua las 24 horas, ha registrado 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico, lo que mantiene el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase dos; reportan continuas fumarolas de mayor intensidad acompañada de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza. 

En caso de lluvias fuertes, se recomienda alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.


Por su parte, el CENAPRED informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2. El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes.