
Sicarios llevaron a la Guardia Nacional a la casa donde se resguardaba el líder de "Los Chapitos"
Ana liza en línea
Por Mariel Álvarez Sánchez
La captura de Ovidio Guzmán en Culiacán fue un golpe de suerte. De acuerdo a la informació del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, todo empezó porque una patrulla de la Guardia Nacional le pidió a una camioneta blindada, con vidrios oscuros que se detuviera para una revisión; esto en la comunidad de Jesús María, a 45 kilómetros de Culiacán.
La unidad respondió con balazos a los elementos y se dio a la fuga, por lo que dieron aviso a elementos de la SEDENA con quienes empezaron a perseguir a la unidad hasta llegar a una casa en donde ingresaron y continuaron disparando contra los agentes policíacos. Si, era la casa en donde estaba Ovidio Guzmán. O sea que sus mismos empleados revelaron su ubicación.
TE SUGERIMOS Videos: Jornada de violencia vive Culiacán, luego de la detención de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón"
Los resultados del operativo en Culiacán
El operativo que concluyó con su captura; dejó 1 9 transgresores muertos, todos varones y 21 detenidos; 4 misiles Barret -con los que sí se pueden tirar aviones-; 6 ametralladoras, 26 armas largas y dos cortas; cargadores, cartuchos,chalecos antibalas; 16 vehículos decomisados y 40 inutilizados, 26 de ellos blindados.
*El recuento de los hechos
*El recuento de los hechos
La madrugada del 5 de enero se desplegó una patrulla de la GN para hacer recorrdios de vigilancia en la comunidad de Jesús María, donde localizaron una camioneta blindada sospechosa. Se encuentra a 45 kilómetros de Culiacán.
Al tatar de revisarlos, los elementos de la GN fueron objeto de agresión armada y los responsables emprendieron la huída.
Ya con apoyo de elementos del Ejército, comenzó la persecución llegando hasta un domicilio donde se resguardaron los agresores y siguieron disparando a las fuerzas armadas, por lo que se respindió al fuego y se logró la detenciónb de 18 personas armadas.
Uno de ellos se identificó como Ovidio "N", cabeza del cártel de Sinaloa "con la intención de que lo dejaran en libertad, pero como no fue así, se reagruparon grupos delincuenciales para liberarlo, y entonces 7 militares perdieron la vida en ese momento, así como 9 resultaron lesionados en Jesús María", narró el jefe de las fuerzas armadas.
Fue aquí donde destac´ó la potencia de las armas utilizadas por los agresores; " ...utilizaban ametralladoras calibre 50, por lo que fue necesario apoyar con fuego desde aeronaves para garantizar la seguridad de los elementos en tierra".
Al mimso tiempo, dijo que los mismos grupos delincuenciales realizaron bloqueos en las diversas salidas para evitar el paso y evitar así que sacaran a Ovidio alías "El Ratón"; realizaron disparos a las aeronaves de seguridad así como aviones de diversas líneas comerciales " Sin embargo no lograron su cometido de rescatar a su líder dado que se logró su neutralización", aseguró.
Informó que dos de las aeronaves de seguridad resultaron afectadas por los disparos y tuvieron que realizar aterrizajes de emergencia, pero dado al alto adiestramiento de los pilotos, resultaron ilesos.
La extracción del " generador de violencia", dijo, se hizo a través de un avión militar y fue trasladado a las instalaciones del FGR en la Ciudad de México. Cabe señalar que se contaba con elementos altamente especializados en paracaidismo y tareas difíles en diversos ámbitos geográficos por cualquier emergencia.
En el operativo se contabilizaron 19 fallecidos de los transgresores y hay 21 detenidos. Se decomisaron 4 fusiles Barret calibre 50; 6 ametralladoras calibre 50, 26 armas largas, 2 cortas, cargadores, cartuchos, equipo tactico diverso y 16 vehículos. Se inutilizaron 40 camionetas más de las cuales, 26 eran blindadas.
10 soldados perdieron la vida en el acto; 35 lesionados por arma de fuego tanto civiles como militares. Todos son atendidos en diversos hospitales No se tiene información de civiles inocentes que hayan sufrido lesiones o perdido la vida, concluyó.