Caen integrantes de la Familia Michoacana por secuestar a veterinario en Edomex

Comunicación XXI
24.11.24 05:09 PM Comentario(s)

Operaban en Capulhuac, San Mateo Atenco y Ocoyoacac

Toluca, Estado de México.- Seis integrantes de una célula delictiva con orígenes en Michoacán fueron sentenciados a 70 años de prisión luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditara su participación en el delito de secuestro en perjuicio de un hombre en el municipio de Capulhuac.


Los condenados son Gustavo Batalla Calderón, Martín Becerril Lugo, Marilú Castillo Cruz, Karla Mayela Basurto Parra, María Guadalupe Sánchez Urbina y Dulce Denis Barrón Lugo. El 22 de marzo de 2021 participaron en el secuestro de la víctima, un médico veterinario, en la citada demarcación.

Horas después, los familiares de la víctima comenzaron a recibir llamadas telefónicas en las que se exigía una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación. Ante ello, los familiares denunciaron los hechos a la Fiscalía del Estado de México, que asignó personal especializado para atender el caso.

Elementos de la Fiscalía realizaron labores de investigación, tanto de gabinete como de campo, y lograron reunir información clave. Como resultado, el 23 de marzo de 2021 se llevó a cabo un operativo en un inmueble en el municipio de San Mateo Atenco, donde se logró la liberación de la víctima y la detención de los seis responsables. Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Posteriormente, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma, donde la Autoridad Judicial, tras analizar las pruebas presentadas por el Representante Social, dictó la sentencia condenatoria.

Además de la pena de prisión, los sentenciados deberán pagar una multa de 537,700 pesos y la cantidad de 546,154 pesos como reparación del daño. Asimismo, se suspendieron sus derechos civiles y políticos.


De acuerdo con las investigaciones de la FGJEM, se determinó que los condenados formaban parte de una célula delictiva originaria de Michoacán, dedicada a cometer delitos de alto impacto como secuestros en los municipios de Capulhuac, San Mateo Atenco y Ocoyoacac.