
EU sanciona a líderes de la Nueva Familia Michoacana
El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de ocho millones de dólares por información que lleve a la captura de Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", y su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa". Ambos son líderes de la organización criminal conocida como la Nueva Familia Michoacana (LNFM). La recompensa está dividida en cinco millones por Johnny y tres millones por José Alfredo.
TE SUGERIMOS Estos son los 21 ranchos asegurados en el sur mexiquense por nexos con la Familia Michoacana
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó el 15 de abril a cuatro integrantes de la LNFM, incluyendo a los hermanos Hurtado Olascoaga. Este grupo criminal ha sido clasificado como una organización terrorista por las autoridades estadounidenses debido a sus actividades ilícitas como el tráfico de drogas, armas y personas, así como ataques violentos contra sus rivales y fuerzas de seguridad.
José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodado "El Fresa", ha operado principalmente en el Estado de México, Michoacán y Guerrero. Su nombre figura en corridos que exaltan la violencia, interpretados por artistas como Los Tucanes de Tijuana y Luis R. Conriquez. Además, la LNFM estuvo involucrada en la masacre de Texcapilla en diciembre de 2023, donde 14 personas murieron en un enfrentamiento vinculado a extorsiones contra agricultores locales.
La administración de Donald Trump ha señalado que continuará usando todas las herramientas disponibles para combatir a grupos violentos como la LNFM, que trafican drogas mortales como el fentanilo, contrabandean inmigrantes y emplean armas sofisticadas en sus operaciones criminales. El gobierno busca intensificar la presión sobre estas organizaciones y proteger la seguridad nacional.
Entre los sancionados se encuentran dos hermanos adicionales de Johnny y José Alfredo: Ubaldo Hurtado Olascoaga, quien supervisa sicarios y actividades de extracción ilegal de materiales como mercurio y uranio, y Adita Hurtado Olascoaga, acusada de lavado de dinero a través de comercios de ropa usada y tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.
TE SUGERIMOS Lanzan operativo contra La Familia Michoacana en Edomex
La Nueva Familia Michoacana tiene su base principal en Guerrero, Michoacán y el Estado de México. Según informes oficiales, el grupo trafica metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo hacia Estados Unidos, utilizando redes familiares para facilitar sus operaciones y lavar ganancias a través del sistema financiero estadounidense. La OFAC subrayó su compromiso de combatir estas actividades delictivas.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos actualizó el mapa de la Nueva Familia Michoacana dejándolo de esta manera