
Por inconformidades con la gobernadora morenista Evelyn Salgado
Chilpancingo, Guerrero.- Por segundo día consecutivo, la atopista de El Soles bloqueada por miles de guerrerenses inconformes con la administración de la gobernadora Evelyn Salgado, a quien acusan de tener nexos con la delincuencia organizada tras reunión que se hizo pública con líderes del grupo conocido como "Los Ardillos", por lo que es imposible llegar a Acapulco.
Miles de manifestantes, se manejan por lo menos dos mil, que desde ayer cerraron todos los pasos rumbo a Acapulco, justo en el inicio del período vacacional; por la nochge liberaron la via, pero esta mañana nuevamente fue tomada por habitantes de municipios de la montaña que exigen seguridad, obras prioritarias y atención en general del gobierno de Guerrero.
Tienen retenido a 13 funcionarios públicos federales
La secretaria de Seguridad informó que son 13 los funcionarios federales retenidos por este grupo de manifestantes, de diversas dependencias de Seguridad, como la Guardia Nacional ybSeguridad federal.
El detonante de esta escalada de violencia fue el ataque a la Base de transporte de ruta Tlacotepec, en el cual una persona perdió la vida y otra resultó herida. Hasta el momento, el grupo responsable de este violento incidente se le atribuye a "Los Ardillos" sembrando el temor y la incertidumbre entre los habitantes de Chilpancingo,.
Además, se ha registrado el ingreso masivo de más de 5 mil hombres armados provenientes de tres localidades del Municipio de Chilpancingo. La presencia de estas personas, equipadas con palos, ha incrementado aún más la tensión y la sensación de inseguridad en la ciudad.
Ayer "secuestraron" un vehículo Rino de la Guardia Nacional con el que rompieron la puerta del Palacio de Gobierno para ingresar al lugar; la situación ha llegado al punto en que se han evacuado edificios gubernamentales como el Palacio de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, el Congreso Local y las oficinas de la CNTE, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los funcionarios y empleados.
Cabe señalar que trascendió que los grupos delincuaciales han circulado información sobre que la gobernadora, hija de Salgado Macedonio, no ha respetado los acuerdos con "Los Rojos" y el "Cártel del Sur" y le que ha favorecido a "los Ardillos" y que estas células podrían ser las que organizan las movilizaciones.
Los motivos de la movilización
Trascendió que una de las principales hipótesis respecto a la movilización y confrontación de más de dos mil pobladores contra las autoridades en Chilpancingo habría sido convocada para exigir la liberación de Jesús Echeverría Peñafiel, alias “El Topo”, líder transportista y supuesto jefe de la Policía Comunitaria Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), brazo armado de "Los Ardillos".
“El Topo” fue capturado por la Policía Estatal el 5 de julio junto con Bernardo Chávez Cruz en la carretera México-Acapulco. A ambos se les aseguraron armas y varias dosis de droga, según el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR). Además, Echeverría Peñafiel fue vinculado a proceso este 10 de julio por delitos contra la salud en su modalidad de trasiego de narcóticos y por posesión de cargadores exclusivos del Ejército, ilícito por el cual también fue vinculado Bernardo Chávez.