Bando municipal de Almoloya de Juárez garantiza banquetas y accesos públicos libres

Comunicación XXI
05.02.25 03:58 PM Comentario(s)

El presidente municipal Adolfo Solís Gómez entregó unidades para fortalecer los servicios públicos; bomberos, alumbrado público, recolección de basura, ambulancias y hasta una unidad de atención animal

Almoloya de Juárez, Méx. - El presidente municipal de Almoloya de Juárez, Adolfo Solís Guzmán, hizo entrega de unidades para el fortalecimiento de la atención a los servicios públicos; informó sobre la reducción de casi la mitad de artículos y anunció que se garantizarán espacios libres y accesibles para todos con el ordenamiento del comercio ambulante, durante la promulgación del Bando Municipal 2025.

Con la presencia de autoridades municipales y representantes del Gobierno estatal, se celebró el evento en el patio central del Palacio Municipal donde el primer edil, acompañado por directores y directoras del Ayuntamiento, destacó la importancia de esta normativa para fortalecer el orden y la convivencia en el municipio.

TE SUGERIMOS Entregan 200 luminarias de alta tecnología en Almoloya de Juárez

En presencia de Adriana Rodríguez, Directora de Gobierno Región Toluca, en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Solís Guzmán destacó que todo lo plasmado en el Bando Municipal que regirá la convivencia municipal durante el año actual, señaló que el nuevo Bando Municipal fue depurado para eliminar disposiciones innecesarias, reduciendo el número de artículos de más de 500 a 384, con el objetivo de hacerlo más claro y accesible para la ciudadanía. 

Además, enfatizó la inclusión de 30 comunidades indígenas plenamente reconocidas, frente a las 17 que consideraba el anterior Bando.

"Este Bando Municipal es muy importante que todas y cada uno de nuestros ciudadanos lo tengan, que estén enterados es muy importante. Los comerciantes, los empresarios, en fin, cualquier ciudadano sepa de que habla el Bando Municipal, cuántos artículos tenemos. 

"Decirles que el Bando Municipal anterior tenía más de 500 artículos, nosotros tenemos 384 artículos, es un Bando que le quitamos paja y que dejamos lo esencial, que el pueblo debe de saber y  también nosotros", resaltó.

En su mensaje, el primer edil destacó que todos los logros obtenidos en los 36 días de su gobierno municipal, es gracias a todo el cabildo, incluyente y sin ideologías, han trabajado juntos en beneficio de los almoloyenses, pues todo se ha aprobado por unanimidad. Asimismo informó, que sus eventos carecerán de opulencia, porque prefiere destinar los recursos a mejoras en el municipio y no a darle una buena imagen al presidente.


Habló también de que ya se reconectó el municipio al número de emergencia 911 que estuvo fuera de servicio dos años, y que en breve estará funcionando también el 089 para atender las emergencias y demandas de la ciudadanía.

“Ya está en funcionamiento nuestro 911 para reportar cualquier situación que tenga cualquier ciudadano, ustedes saben que no contábamos con 911 porque lo dejaron perder y para poder recuperar ese número de 911 de emergencias es un tema que tuvimos que hacer un procedimiento que tardó un poquito, pero bueno afortunadamente ya tenemos nuestro 911 funcionando, el 089 va a comenzar a funcionar a partir del lunes", puntualizó el edil.

Habrá giras a las comunidades para conocer las demandas de los ciudadanos

También dijo fuerte y claro que "Almoloya de Juárez no es rehén de nadie" y que no le dará 75 mil pesos a nadie a cambio de que hablen bien de él; además dio a conocer que iniciará las giras a las comunidades, las cuales no serán evento tumultuarios con dispendio de recursos, sino que serán para escuchar las necesidades de cada núcleo vecinal en el lugar de los hechos, y que pronto dará a conocer los puntos a visitar para que los vecinos acudan a platicar personalmente con él.

Tras un largo discurso en donde también prometió que el 15 de febrero estarán al 100 por ciento en la prestación de los servicios públicos, Adolfo Solís realizó la entrega simbólica del Bando a autoridades auxiliares del municipio y reiteró la importancia de que todos los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones.

Fortalece prestación de servicios públicos con entrega de nuevas unidades

Revistió el evento con entrega de unidades de atención a la prestación de los servicios públicos básicos:

Dos camiones compactadores de basura, que se suman a la flotilla para optimizar la recolección en las 85 comunidades del municipio; en este rubro dijo que ya sólo faltan dos para estar al 100 por ciento en la prestación de este servicio. Dijo que cubrirán 10 rutas y que pronto se publicarán lugares y horarios para que los ciudadanos estén listos para tirar su basura. 


Una grúa para el cambio de luminarias, "una comunidad iluminada, siempre será más segura que una oscura", aseveró el alcalde al entregar una grúa más atender los reportes de iluminación en todas las comunidades del municipio. Esta será destinada a comunidades rurales y se suma a la entregada la semana pasada, y que fue destinada a dar servicio en los fraccionamientos de la demarcación.

Una unidad de control y bienestar animal. Aseguró que este rubro fue uno de los más descuidados que encontró en el ayuntamiento, siendo de las prioridades de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, por lo que con esta unidad se busca atender de manera digna a los animales en situación de calle.

Un vehículo cisterna con capacidad de 2 mil 500 litros para el cuerpo de bomberos, lo que permitirá mejorar la respuesta ante emergencias.

Dos ambulancias de traslado, que brindarán apoyo a personas que requieran movilización a hospitales en Toluca, Ciudad de México y otros lugares. "Llegaremos hasta el último rincón del municipio por alguno e nuestros ciudadanos que por problemas de movilidad, no puedan viajar en autos convencionales a recibir la atención médica o tratamientos necesarios", aseguró.

“Llevamos 36 días en el gobierno y, a pesar de que nos dejaron tirado, lo estamos levantando. Ha sido  una tarea ardua, pero entre el Cabildo, entre todos los servidores públicos, directores, coordinadores, desde todas las áreas que son importantísimas, gracias al esfuerzo de todos en treinta y tantos días estamos levantando un municipio que nos dejaron tirado", concluyó Solís Gómez.