
La iniciativa propone que ayuntamientos designen un porcentaje de todos sus ingresos a este fondo que será exclusivamente para atender calles y vialidades bajo estricta vigilancia
●El recurso del fondo podrá ser ejercido por los municipios, exclusivamente para el Mejoramiento de Calles, que garanticen los trabajos de Bacheo con la intervención del Gobierno del Estado y la supervisión del poder legislativo y los comités de obra ciudadanos.
A nombre de la Bancada Naranja, la diputada Ruth Salinas presentó la iniciativa para crear el Fondo para el mejoramiento de las calles y caminos del Estado de México. Esta iniciativa surge con la finalidad de terminar con los baches que existen en la entidad y que provocan daños en los vehículos de la ciudadanía, así como accidentes y lesiones en personas conductoras y pasajeras.
Durante su intervención en tribuna la diputada de Movimiento Ciudadano señaló que "pasar por un bache es la tortura diaria de las y los mexiquenses porque es imposible evitar todos los que existen en la calles y los caminos del Estado de México".
“Lo quiero decir así, nuestro gran estado está sumido en un gran bache porque alguien dejó a un lado su responsabilidad de construir y reparar los caminos y las calles de la entidad”, afirmó la diputada naranja.
Durante su intervención comentó que los baches afectan a todas las personas, mientras que la ciudadanía desesperada por la falta de soluciones gubernamentales, ha realizado varias acciones para solucionar el problema que van desde manifestaciones hasta bachear las calles con sus propios recursos.
La diputada Ruth Salinas recalcó que el deterioro de la infraestructura vial es en gran medida responsabilidad de los gobiernos municipales, quienes han sido omisos y dejaron morir los caminos, porque le han dado más importancia a realizar eventos superfluos como informes, festejos, ferias y festivales, en lugar de invertir en la mejora de las calles y el trabajo de bacheo.
La diputada de la Bancada Naranja también señaló que los esfuerzos que han hecho los gobiernos federal y estatal son insuficientes para hacer frente a un problema tan grande, por lo que se propone crear un Fondo para la mejora de calles, donde los municipios sí sean responsables y participen en la creación de dicho Fondo, mientras que la ciudadanía pueda vigilar el uso de este recurso en la reparación de las calles y caminos.
La iniciativa establece la obligación de los municipios de aportar al Fondo un porcentaje de recurso propio de lo recaudado por concepto de aportaciones a mejoras y reasignación de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal. Este recurso podrá ser ejercido por los municipios, exclusivamente para el Mejoramiento de Calles bajo las reglas de operación del Fondo, que garanticen la realización de los trabajos de Bacheo con la Intervención del Gobierno del Estado, la Supervisión del Poder Legislativo y los Comités de Obra Ciudadanos.