Atiende Secretaría de Salud del Edomex alerta epidemiológica federal por Klebsiella Oxytoca

Comunicación XXI
04.12.24 11:02 PM Comentario(s)

Instalan autoridades de salud, Comando Federal y Estatal para la Vigilancia Epidemiológica de Klebsiella Oxytoca

TOLUCA, Estado de México.- La Secretaría de Salud federal informó que, el 28 de noviembre pasado, la Dirección de Información Epidemiológica notificó, a través de la Red Hospitalaria Epidemiológica (RHOVE), dio cuenta de 15 casos de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por la bacteria Klebsiella Oxytoca, relacionadas a posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT), en cuatro hospitales del Estado de México: tres públicos y uno privado.

TE SUGERIMOS Niegan casos de viruela del mono en Edomex, informan autoridades epidemiológicas

La dependencia emitió una Alerta Epidemiológica por un brote de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), por lo que desde esa fecha se inició la búsqueda intencionada de casos en hospitales de concentración y el rastreo de muestras provenientes de estos en laboratorios clínicos.

La Secretaría de Salud mexiquense subraya que los pacientes se encuentran hospitalizados y con atención médica continua y oportuna, a quienes se les brindan los cuidados, insumos y medicamentos necesarios; no obstante, la dependencia señala que todos los casos, presentaban de forma asociada diversas comorbilidades.

Los enfermos son pacientes de 0 a 14 años

La Secretaría de Salud federal precisó que son 15 casos confirmados, cuatro probables y uno descartado, el rango de edad de los pacientes es de 0 a 14 años y se mantiene la vigilancia epidemiológica exhortando al personal de Salud, tanto de unidades públicas como privadas, que, ante la identificación de un caso probable, se notifique a la Dirección General de Epidemiología.

Se tiene coordinación permanente entre ambas Secretarías, los Laboratorios Estatales de Salud y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para establecer la fuente del brote y mantienen reuniones intersectoriales para reforzar las estrategias de contención y prevenir futuros eventos similares.

Instalan Comando Federal y Estatal para la Vigilancia Epidemiológica de Klebsiella Oxytoca

TE SUGERIMOS Reporta Salud 212 casos de Mpox o viruela del mono en 11 estados de México

La Secretaría de Salud Federal instaló de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Estado de México, el Comando Federal y Estatal para la Vigilancia Epidemiológica de Klebsiella Oxytoca, con lo que se emite como principales recomendaciones:

Higiene de manos.

Implementar y fortalecer los sistemas de vigilancia y monitoreo para identificar infecciones asociadas de atención a la salud.

Formación, capacitación y educación del personal sanitario.

Comunicación de riesgos y trabajo en equipo.

La dependencia reitera que estas directrices están alineadas con las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como a lo establecido en la normatividad sectorial vigente.

Síntomas de Klebsiella Oxytoca

Fiebre alta y escalofríos.

Aceleración del ritmo cardíaco (taquicardia).

TE SUGERIMOS  Enfermedades respiratorias en Edomex son menos que el año pasado; no hay saturación de camas hospitalaria

Dificultad para respirar.

Confusión o alteraciones en el estado mental, en casos graves.

Signos de sepsis, que es una respuesta inflamatoria generalizada del cuerpo frente a una infección grave.

Las personas susceptibles de infectarse con la bacteria Klebsiella Oxytoca

La bacteria, potencialmente letal, afecta a pacientes críticos en cuatro unidades médicas. (Imagen ilustrativa Infobae)

La bacteria, potencialmente letal, afecta a pacientes críticos en cuatro unidades médicas. (Imagen ilustrativa Infobae)

Klebsiella oxytoca afecta principalmente a personas hospitalizadas, especialmente aquellas en estado crítico o que requieren de dispositivos médicos invasivos, como catéteres o ventiladores mecánicos. También son vulnerables los pacientes que reciben nutrición parenteral o antibióticos de amplio espectro, ya que estas condiciones alteran el equilibrio bacteriano del cuerpo.