La jefa de
Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, informó este martes sobre
la muerte de su secretaria particular y un asesor en un ataque directo.
TE SUGERIMOS Congreso del Edoméx une esfuerzos para combatir violencia de género
Según el comunicado, su secretaria particular, Ximena Guzmán, y el asesor, José Muñoz, fueron atacados mientras circulaban en un vehículo por la Calzada de Tlalpan, una de las principales vías de la capital.
"Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, con apoyo del gobierno federal, ya investigan para determinar el móvil de la agresión", declaró Brugada.
Los primeros indicios señalan que los agresores viajaban en una motocicleta, por lo que las autoridades intentan identificarlos mediante cámaras de vigilancia.
"No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y enfrentarán la justicia", afirmó la mandataria.
En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó sus condolencias y aseguró que el gobierno federal brindará todo el apoyo necesario para esclarecer los hechos.
El ataque ocurrió alrededor de las siete de la mañana (catorce horas GMT) en la Calzada de Tlalpan, una arteria vial clave que conecta el centro con el sur de la capital y es altamente transitada en horario matutino.
Imágenes televisivas mostraban el vehículo en el que viajaban Guzmán y Muñoz detenido junto a la acera, rodeado por policías y peritos forenses, en medio del tráfico intenso.
El área permanecía bajo resguardo de numerosos agentes y personal de emergencias.
La Fiscalía de Ciudad de México informó que las diligencias ministeriales y periciales siguen en curso y expresó sus condolencias. "No habrá impunidad", reiteró en una publicación en X.
Guzmán y Muñoz asumieron sus cargos en octubre pasado, cuando Brugada llegó al Gobierno de Ciudad de México. Guzmán había trabajado con ella desde su gestión en Iztapalapa, la demarcación más poblada de la capital, y antes ocupó puestos en educación y deportes. Muñoz, con trayectoria en políticas públicas, fue secretario técnico en la Cámara de Diputados federal y colaboró con Brugada durante su primer mandato en Iztapalapa (2009-2012).
Guzmán se desempeñó como colaboradora cercana de Clara Brugada desde su administración en Iztapalapa y ocupó diversos cargos en educación y deportes dentro de la capital mexicana. Su trayectoria se caracterizó por su compromiso con la gestión pública y el desarrollo social.
TE SUGERIMOS VIDEO - Cateos combaten redes de robo de autopartes en CDMX y Edomex
Por su parte, Muñoz construyó una carrera enfocada en legislación y políticas públicas. Se desempeñó como secretario técnico en la Cámara de Diputados federal y trabajó con Brugada en su primera administración en Iztapalapa, de 2009 a 2012. Su experiencia abarcó el diseño y análisis de iniciativas para el gobierno local y federal.