Animales que seguirán en peligro de extinción en México 2020-2021

Comunicación XXI
09.12.20 02:11 PM Comentario(s)

El ajolote podría desaparecer antes de de salir en el billete de 50 pesos

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente hay unas 5.200 especies en peligro de extinción,  solo contando a los animales vertebrados conocidos y aumentan cuando se extienden al conjunto de especies vulnerables. Las especies menos conocidas son importantes para mantener un equilibrio en los ecosistemas y la gran cantidad de destrucción y fragmentación de los hábitats  es la principal amenaza de la vida silvestre.


Las especies que se encuentran en peligro en México durante el 2020 incluyen: Ajolote, Jaguar, Lobo mexicano, Oso negro, Vaquita marina, Tortuga caguama, Guacamayo rojo, Ocelote, Manatí, Tapir, Mapache de Cozumel o mapache pigmeo, Musaraña de Los Tuxtlas, Picamaderos imperial o carpintero imperial, Conejo matorralero de la Isla San José, Rana fisgona mayor, Picote tequila, Pardela de Townsend, Tortuga del bolsón, Coqueta de Guerrero, Quetzal.


Para evitar que se extingan los especímenes se necesita una gran cantidad de recursos que permitan evitar la fragmentación de hábitats, por ejemplo la deforestación;  evitar la caza ilegal y el tráfico de especies; la creación de reservas naturales; o el fomento de programas de reproducción.


El ajolote, adorado e ignorado a la vez


Esta salamandra, con una extraordinaria capacidad regenerativa está en peligro de desaparecer, México lo va a poner como imagen de los billetes de 50 pesos a partir de 2022 pero los científicos temen que para entonces se haya extinguido por la falta de preocupación pública en cuidar su hábitat. Según un análisis de viabilidad poblacional, a esta especie le quedan de 10 a 15 años de vida silvestre en los humedales de Xochimilco.


Para evitar que este y otras especies desaparezcan, las autoridades deben endurecer las medidas de cuidado ambiental y promover alternativas para aumentar la cantidad de ejemplares de las especies escazas, así como crear reservas naturales y hábitats protegidos.