Alfredo del Mazo ¿Bueno o malo?

Comunicación XXI
17.09.23 01:49 AM Comentario(s)

Ana Liza en línea
Mariel Álvarez Sánchez
*Andrés Manuel a que sí; Delfina Gómez a que no
*Adiós al “tú no sabes quién soy yo?

El inicio de una nueva administración estatal, digo nueva en todos los aspectos, la protagoniza Delfina Gómez Álvarez. Casi 90 años de gobiernos encabezados por hombres, llegan a su fin con la presencia de la primera mujer, que además, para hacerlo más intenso, también es ajena al partido otrora poderoso y que agoniza, tanto a nivel nacional como donde concentraba su máximo poder, el Edomex.

Los últimos días estuvieron llenos de matices, más bien tristes para el gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza que entregó la noche del 15 de septiembre, el último bastión del PRI a la gobernadora morenista, Delfina Gómez Álvarez, quien, por cierto, también fue su adversaria en las pasadas elecciones donde le ganó con apenas un 3 por ciento de votos.

El evento que selló la retirada del entonces mandatario estatal, fue la inauguración de la primera etapa del tren interurbano Toluca México; pues en la estación de Zinacantepec, la gente no le permitía ni hablar, se fue lleno de rechiflas y gritos que lo corrían por anticipado; claro, ya era un público totalmente de Morena.

Pero afortunadamente estaba el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador por segundo día consecutivo, y realmente arropó al gobernador saliente con señas, palabras y hasta con abrazos, pero sobretodo defendiendo su gestión, al grado decir que se seguirá trabajando en el Edomex con Delfina Gómez, como se hizo hasta ahora con Alfredo del Mazo.

Empero, el mensaje de la gobernadora entrante, si se deslinda totalmente del gobierno anterior al que llama corrupto, parcial y de escritorio, entre otras cosas; claro, de manera muy sublime al decir que ha llegado el cambio.

La ahora primera mandataria mexiquense dijo que su gobierno será de territorio –es decir no de escritorio- que se acabará la corrupción –o sea sí hay- y que aunque gobernará para todos los sectores, lo hará especialmente para los pobres -es decir, antes no se hacía-.

Creo que la opinión sobre Alfredo del Mazo entre la gobernadora y el presidente, no es la misma- Esto se notó también al momento de rendir protesta en la LXI Legislatura local; Andrés Manuel López a que el gobernador saliente fue buen mandatario. y Delfina Gómez a que fue malo y no el suyo no será igual.

Para algunos, la férrea defensa del presidente a Alfredo del Mazo no es más que la comprobación de que el hijo y nieto de gobernadores mexiquenses, entregó al Edomex desde antes de las elecciones.

Pues habrá que estar pendiente de cuál es el siguiente paso de Del Mazo Maza, pues no sería nada raro que abandonara al PRI, antes de que lo expulsen como se ha rumorado; y que entonces, tal vez sea cierto que se integre al equipo de Claudia Sheinbaum, como también se ha rumorado. Tiempo al tiempo.

*Igualdad prometió Delfina Gómez y en su primer acto así fue

No sabemos aún cuál será la relación del nuevo gobierno encabezado por Delfina Gómez Álvarez con la prensa estatal; lo que sí puedo decir que en su primer acto público, el desfile cívico militar del 15 de septiembre, no se le dio acceso a la prensa a palacio de gobierno; pero aquí sí fue pareja, no se le dio prioridad a ningún medio, pues dijeron todos, y todos nos quedamos afuera.

Aunque hubiera sido mejor todos adentro, pero bueno, no podemos generalizar por el primer acto, tal vez sólo están organizando su política con los medios de comunicación; esperemos que sea más cercana que la del gobernador priista saliente, ah, y que elimine el famoso “corralito”.

*Adiós al “no sabes quién soy yo”

Una buena noticia que anunció la gobernadora en su toma de protesta, es que en el paquete de propuestas de reformas que hará, casi de inmediato a los diputados locales, es la eliminación del fuero constitucional a todos los servidores públicos.

Es decir que nadie se podrá escudar tras esta figura para cometer pequeñas o grandes violaciones a la Ley; podrán ser denunciados, investigados y sancionados como cualquier ciudadano mexiquense.

Luego de ver videos en donde diputados, alcaldes y funcionarios de todos los niveles insultan y agreden a los policías que les señalan la comisión de algún delito y hasta los amenazan con correrlos porque “no sabes quién soy yo” me parece una buena decisión.

¿Ustedes qué opinan? ¿Qué esperan de este gran cambio que vive el Edomex?