
Ana Liza en línea
Por Mariel Álvarez Sánchez
**La venganza de Andrés Manuel
Ana Liza en línea
Por Mariel Álvarez Sánchez
Todo apunta a que será Alejandra del Moral la que encabece la alianza Va por México rumbo a la gubernatura del Estado de México.
Leyendo entre líneas y mirando las fotos de la candidata -todavía priista- Alejandra del Moral Vela, al lado del líder del PAN en el Estado de México, Anuar Azar Figueroa; del líder estatal del PRD Agustín Barrera y el coordinador de los diputados del PRD en la legislatura local, Omar Ortega Álvarez; además del también coordinador de legisladores de Movimiento Ciudadano, creo que el telón ha caído revelando a la tricolor como la que encabezará dicha coalición.
Apenas los líderes de los tres partidos involucrados -PAN, PRI y PRD- dieron a conocer en conferencia de prensa que comienzan los trabajos para buscar coincidencias, y apenas un día después, los líderes se suman a un evento totalmente priista organizado para dar a conocer el discurso de Alejandra del Moral dice mucho sin necesidad de palabras, a mi parecer.
Queda sólo pendiente ver la figura del coordinador de los diputados del PAN, Enrique Vargas del Villar, a quien por cierto, la misma Del Moral Vela le mandó un agradecimiento a la distancia por su disponibilidad para conformar la alianza Va por México. Me recordó cuando le envió un mensaje a Ana Lilia Herrera -la otra aspirante del PRI- y le dijo que la necesitaba, cuando fue nombrada como coordinadora de Defensa del Edomex. Por cierto, hasta la fecha Ana Lilia no ha hecho presencia.
En el mismo evento -informe del coordinador del GPPRI, Elías Rescala Jiménez- también pudimos ver otra cosa: ¿Será posible que Movimiento Ciudadano se sume a esta alianza para competir contra la morenista Delfina Gómez Álvarez? Pues su coordinador en la Legislatura local, Agustín Zepeda también arropó a la candidata.
De ser así, la alianza estaría verdaderamente fortalecida ante sus contrincantes, casi casi garantizando el triunfo con el que Alejandra del Moral -o quien sea que la encabece- se levantaría como la primera gobernadora mujer del Estado de México y la primera gobernadora de coalición, lo cual también le implicará un gran reto y hacer gala del arte de la negociación para no comprometer la estabilidad de su gobierno.
Pese a esto, todo puede suceder en la construcción de una alianza; tal vez la presencia de los líderes sólo sea una cortesía política para mostrar que hay unidad. Todavía haber sospresas rumbo a la elección del 2023
**La venganza de Andrés Manuel
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un cachetadón con los miles de personas que, sin camiones auspiciados por patrocinadores; sin chescos ni tortas y sin promesa alguna, ah, y con contingencia ambiental anunciada a última hora, se volcaron a las calles en defensa del INE y en contra de la reforma electoral propuesta por él.
Además de llenar el corazón de la Ciudad de México de color rosa, que según expertos con fórmulas matemáticas podrían haber sido hasta 800 mil personas, también marcharon en 19 ciudades del interior de la república en donde también fueron miles; por lo que podría decirse que llegaron al millón en todo el país.
Pero cada quien ve lo que quiere ver; para Martí Batres el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, no rebasaron los 12 mil; para el presidente de México y para todos los morenistas pues algo similar o menos.
Para los ciudadanos, priistas, panistas, perredistas y los que están del otro lado, fueron más del medio millón los que voluntariamente salieron a las calles.
El miedo de que se apruebe la reforma Electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador, la cual le da absoluto poder sobre las elecciones en México, es un peligro para la democracia en México.
Pero se atrevió a decir que, de no pasar en el Congreso federal, hará propuestas que no requieran las dos terceras partes de los legisladores para aprobarlas. ¡Qué miedo! ¿Si no puedo por la buena, arrebato o cómo? Sólo esperemos que no le llegue al precio a “Alito” Moreno para que le de su aval y entonces sí, ya valimos.
Por cierto, no le fue bien al líder nacional priista en la marcha por la defensa del INE, pues recibió rechiflas, gritos, insultos y le pidieron que ya renunciara mientras los miraba nervioso; seguro ya se dio cuenta que muchos no lo quieren.
Volviendo al tema; Andrés Manuel, como acostumbra a decir las cosas, entre bromas y verdades, armó la marcha de la venganza, la contra marcha que encabezará él personalmente el próximo 27 de noviembre del Ángel al zócalo de la Ciudad de México.
¿Cuál es su objetivo? Hacer una marcha más bonita, más grandota que opaque a la marcha en defensa del INE. Toda la carne al asador; seguro veremos filas interminables de autobuses llenos de personas que vendrán de todo el país.
Ojo, camiones pagados por esas mismas personas que son de muy bajos recursos económico y más en esta época en que vivimos con la peor inflación de la historia; ellos mismos se comprarán sus tortas y sus refrescos para venir a demostrar que la Cuarta T tiene más gente que cualquier marchita vestida de rosa. (sarcasmo para quien no la pescó).
Lo peor es que la hará el día Naranja, cuando se busca visibilizar la violencia que viven las mujeres y niñas mexicanas; un pequeño detallito sin importancia (sarcasmo).
Más de Ana Liza en línea