Refugio Black Jaguar-White Tiger dedicado a salvar y proteger felinos salvajes rescatados y ubicado en la Ajusco, Ciudad de México; ha sido clausurado por la PROFEPA. Han asegurado 201 animales entre leones, tigres, pumas y otros visiblemente descuidados, desnutridos y maltratados.
A través de videos circulados en redes sociales, así como denuncias de diversas asociaciones y agrupaciones defensoras de animales, acusan al propietario Eduardo Serio, de lucrar con los animales; algunos aseguran que es un traficante de animales y por si fuera poco; tiene cientos de artistas nacionales e internacionales como donadores oficiales para matener a salvo y perfecto estado de salud a los animales.
TE SUGERIMOS Video: Detienen a sujeto que macheteó a perrito en Cuautitlán Izcalli
Hoy en día, los animales apenas pueden dar paso de lo desnutrido que están, algunos se practican canibalismo del hambre que tienen, e incluso aseguran que algunos se han comido su propia cola para no morir de hambre.
Las imágenes que circulan son realmente dolorosas y la demanda del maltrato animal circula desde ayer; por lo que hoy la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente tomó cartas en el asunto y al realizar una visita, se percató de lo grave de los animales, por lo que ha clausurado el supuesto "refugio" y rescatado los 202 animales que se encontraban en el lugar.
PROFEPA Informa sobre los resultados de la visita realizada en el Black Jaguar-White Tiger
En atención a la
denuncia popular sobre violaciones al trato digno y respetuoso de ejemplares de vida silvestre en un predio ubicado en Ajusco, Tlalpan, en la Ciudad de México, inspectores federales de la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevaron a cabo una
visita de inspección al sitio para conocer las condiciones físicas de los animales y de las instalaciones en las que se encuentran.Durante la visita se revisó la legal procedencia de los ejemplares, el plan de manejo y las condiciones de confinamiento. Fueron movilizados 16 inspectores federales de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes contaron con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.
Localizan 209 animales salvajes; en su mayoría felinos
Al cierre parcial de la visita se llevó a cabo la revisión al predio en donde estaba registrada la UMA, misma que ya no estaba en funcionamiento, y del predio donde se encontraron más de 190 felinos mayores (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), 17 primates y 2 coyotes.
Cabe destacar que a cada ejemplar se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso; asimismo, se ha establecido comunicación con distintas UMA´s, PIMVS, Zoológicos del país y con la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C (AZCARM), para que una vez determinada la situación legal de los ejemplares, se proceda, en su caso, a su reubicación.
"La prioridad de la Procuraduría es garantizar el bienestar de la fauna silvestre, por lo que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales agotará todos los medios disponibles para garantizar la preservación de los ejemplares".
Eduardo Serio no es animalista es un delincuente traficante de vida silvestre y muchos se lo aplaudían. Muchos de ustedes médicos y especialistas sabían lo que pasaba en ese lugar y jamás los vi organizándose para exigir a la autoridad que actuara.
AZCARM se encargará del rescate los animales encontrados
En tanto la
AZCARM informó mediante sus redes sociales que se encargará del
rescate, rehabilitación y resguardo de los cientos de felinos abandonados por la Fundación Black Jaguar - White Tiger.
Otros tuits: "Exigimos castigo ejemplar para Eduardo Serio para acabar con farsantes animalistas que están dañando a nuestra fauna".
Por su parte, empleados de Black Jaguar-White Tiger que se ubica en el Ajusco (Ciudad de México) han dicho a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) que más de 100 felinos se encuentran en condiciones de abandono y maltrato, incluso han cometido canibalismo.