
Ana Liza en línea
Por Mariel Álvarez Sánchez
* El rector que cerró las puertas de la UAEMEX
¿A quién les recuerda Trump? El presidente Donald Trump es la clásica persona embriagada de poder y un peligro para el mundo. Sabedor de que puede hacer las cosas sin importar las consecuencias, lo hace porque puede y porque quiere demostrar que puede.
Seguramente, para sus asesores y funcionarios que lo rodean, debe ser muy difícil ubicarlo en la realidad para que no altere el equilibrio del mundo. Lo han logrado contener a medias, pero me imagino al mundo a punto de caer de un plato extendido que se mueve peligrosamente, aunque aún sigue bailando.
Definitivamente, me recuerda mucho a Andrés Manuel López Obrador, quien hizo lo que quiso a marchas forzadas en México. Afortunadamente, él no pudo poner en peligro al mundo, solo a nuestro país. Sin embargo, lamentablemente, la presidenta Claudia Sheinbaum ahora está viviendo en carne propia la actitud de un ser poderoso, ególatra, ignorante y caprichoso.
Donald Trump juega con las necesidades de los países y utiliza la economía mundial para presionar a los presidentes a hacer lo que él quiere. Algunos le salieron respondones como China o la comunidad Europea, pero otros no tienen alternativa, como México.
La presidenta Claudia Sheinbaum habla de colaboración, mas no de sumisión. Sin embargo, lamentablemente, está bajo la suela del zapato del poderoso vecino, quien ya dejó bien claro que, o hace lo que él dice, o arruina la economía mexicana, aunque en el intento afecte a los propios estadounidenses que ya comenzaron a resentir la inflación, o la disminución de su popularidad. Y como muestra, un botón: ya demostró que, de que puede, puede.
La pesadilla con la que la presidenta debe lidiar a pocos meses de tomar las riendas de México será la peor con la que tenga que enfrentarse. México ya está en muy malas condiciones económicas, pero siempre puede estar aún peor.
La voz quebrada de la presidenta, cuando dijo que Donald Trump aplicaría los aranceles a la industria de exportación, dejó ver su impotencia. El llamado a asistir al Zócalo el próximo domingo fue un grito de auxilio a los mexicanos y una petición de apoyo, en caso de no poder contenerlo.
*El rector que cerró las puertas de la UAEMEX
Pues arrancó el proceso electoral de la UAEMEX que por primera vez, contará con una mujer al frente; son cinco las candidatas y ojalá la que quede reabra las puertas de la comunidad universitaria, como lo hicieron todos los rectores que precedieron a Carlos Eduardo Barrera Baca.
Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma del Estado de México, la universidad fue rodeada de rejas para evitar el acceso de universitarios -y también prensa- a los informes de labores, desde el primer año que llegó. Este evento que siempre fue de puertas abiertas, se volvió un evento de petit comite. Por algo habrá optado por este método. ¿Pues a que le teme el rector?
Qué tiempos aquellos cuando podías ingresar a las instalaciones de Rectoría para conocer el arte, sus salas y las instalaciones sólo porque sí. Ahora la reja está cerrada permanentemente y si quieres entrar debes dar los datos de a dónde y con quien vas y esperar hasta que te autoricen la entrada, si es que te la autorizan.
Ojalá y se revierta con la mujer que llegue a ocupar esta posición y que marque la diferencia.