
Promocionaba en internet los servicios sexuales de una joven venezolana de 28 años; durante su detención liberaron a 5 mujeres extranjeras
Metepec, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la intervención de Luis Roberto Ortiz Ortega en el delito de trata de personas, en la hipótesis “de al que enganche a una persona para beneficiarse de la explotación a través de la prostitución, mediante el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad”, ilícito por el cual fue sentenciado a 22 años y 6 meses de prisión.
Indagatorias de la Fiscalía estatal precisaron que en el mes de enero de 2023 el ahora sentenciado comenzó a promocionar en diversas páginas de internet y redes sociales, los servicios sexuales de una joven de nacionalidad venezolana de 28 años. Actividades que la víctima llevaba a cabo en un establecimiento supuestamente dedicado a spa y clínica de masajes en el municipio de Metepec.
Dicho inmueble se ubica en las calles Lirios y Plamas, de la Colonia Casa Blanca, en donde se denunció el delito de trata de personas, a través de la venta de servicios sexuales
Luis Roberto Ortiz Ortegaimponía los clientes, precios y descuentos, de lo cual se beneficiaba económicamente, en caso de que la víctima se opusiera a realizarlos, este individuo la multaba imponiéndole una cuota económica.
Fueron rescatadas 5 mujeres de este inmueble disfrazado de Spa en Metepec
Durante la vinculación a proceso se dio a conocer que el 2 de marzo pasado, la víctima, así como cinco mujeres más, fueron rescatadas durante cateo ejecutado en inmueble ubicado en la colonia Casa Blanca de Metepec, en el que participaron elementos de la FGJEM, con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad estatal (SS). Durante esta acción también fue detenido el posible implicado, quien fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
En febrero de 2023 este individuo fue detenido mediante acción operativa de la FGJEM, en la que también fue realizado cateo en un domicilio de la colonia Casa Blanca, donde fueron localizados diversos indicios. El implicado fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a disposición de un Juez, quien tras proceso legal, le dictó esta sentencia de condena.
Además de la pena privativa de libertad este individuo deberá pagar multa de 1 millón 491 mil 410 pesos, 159 mil 224 pesos como reparación del daño material y 96 mil 220 pesos como reparación del daño moral, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Cabe señalar que el señor aún tiene otro proceso pendiente de sentencia, por lo que podrían aumentar los años que pasará en prisión.