Basada en la interculturalidad, y el respeto a usos y costumbres ancestrales
La lucha por la justicia indígena ha sido centenaria pero el resultado es positivo, prueba de ello es la creación y consolidación de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México, que representa un paso más hacia una justicia inclusiva y equitativa, expresó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, en el primer aniversario de este órgano.
En el Patio Constitución del histórico Palacio de Justicia y ante representantes de los cinco grupos originarios de la entidad, Sodi Cuellar destacó la labor trascendental y la presencia de la sala en las comunidades indígenas, conducida a través de la interculturalidad, el respeto a los usos y costumbres ancestrales, y la integración con el derecho positivo mexicano.
“El compromiso, talento y dedicación de las cinco magistradas y magistrados integrantes es evidente. Sus nuevos criterios van dando una pauta que fija esa interconexión entre los usos y tradiciones con las exigencias del derecho internacional”, añadió el Magistrado Presidente al tiempo que precisó que este enfoque abarca áreas como el derecho penal, civil y familiar.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense recorrió la exposición fotográfica “Raíces de la justicia” en el patio Benito Juárez, abierta al público; participó en una Ceremonia Tradicional a los cuatro puntos cardinales y recibió de los vocales de los pueblos originarios, el Bastón de Mando que entregó posteriormente al Presidente de la Sala, Magistrado Mario Eduardo Navarro Cabral.
En nuevo Presidente de la Sala manifestó que la creación de un tribunal especializado fue un acierto y es muestra de que el PJEdomex trasciende del paradigma del colonialismo jurídico al del pluralismo jurídico, pues durante siglos, los pueblos indígenas han sido excluidos por diversas causas, y ahora se contribuye a la reparación de las atrocidades y efectos del sometimiento.
“Hemos avanzado significativamente en la construcción de una justicia más inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural. Seguiremos trabajando para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas, reconociendo y respetando su identidad y sus derechos”, indicó.
La Magistrada María Ledit Becerril García, integrante de la Sala presentó el libro “Interculturalismo jurídico y justicia indígena, reflexiones desde el Estado de México”, que aborda temas relacionados con la justicia hacia los pueblos originarios, desde el estudio preliminar sobre el interculturalismo jurídico hasta el análisis de la justicia transicional en Guatemala.
En la obra se exploran diferentes aspectos, como la perspectiva de género en la reclusión de mujeres indígenas, el fortalecimiento de la justicia indígena en el Estado de México y la colonialidad en la justicia indígena de Quintana Roo, con el objetivo de promover una comprensión más amplia y efectiva de los derechos y necesidades de las comunidades indígenas en el ámbito judicial.
Asistieron los integrantes de la Sala de Asuntos Indígenas: Ericka Icela Castillo Vega, Arturo Márquez González, Hernán Mejía López y el Secretario Técnico Juan Carlos Abreu y Abreu. Además de Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Estado de México; Juan Carlos González Romero, Secretario del Bienestar mexiquense; Isabel Sánchez Holguín, Presidenta de la Mesa Directiva y Leticia Mejía García, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, ambas de la LXI Legislatura estatal.
Magistradas, magistrados, consejeras y consejeros del PJEdomex; el Presidente de la Sala de Asuntos Indígenas de Quintana Roo; la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Hidalgo, representantes de diversas instituciones, asociaciones civiles, organismos autónomos, comunidades indígenas y afromexicanos, entre otros.