
La entrega, por segundo año consecutivo, del informe de gobierno por la gobernadora Delfina Gómez al Congreso mexiquense, fortalece la democracia, la gobernabilidad y la vida pública, coincidieron el diputado Francisco Vázquez y la diputada Martha Camacho
* Desde el Congreso mexiquense se abrirá un espacio plural y serio para evaluar los avances alcanzados desde que la población eligió un nuevo rumbo: Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense.
* La presencia de la gobernadora en el Congreso reafirma su respeto por las instituciones y por el proceso democrático que sustenta la vida pública de nuestro estado: Martha Camacho, presidenta de la Directiva.
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez y la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y presidenta de la Directiva de la LXII Legislatura mexiquense, respectivamente, coincidieron en que la entrega personal del informe de gobierno, por segundo año consecutivo, por parte de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ante el Congreso local, representa un acto republicano que fortalece la democracia, la gobernabilidad y la vida pública en la entidad.
Al recibir, a nombre del Congreso mexiquense, el Segundo Informe de Gobierno de Delfina Gómez, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez y la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso destacaron que este acto representa un ejercicio democrático fundamental, que vincula a la ciudadanía con el quehacer gubernamental y fortalece la transparencia en la administración pública.
Subrayaron que la entrega directa del informe constituye un gesto de responsabilidad institucional y un compromiso con la rendición de cuentas. Asimismo, refuerza el carácter republicano, transparente y cercano de su administración, al cumplir con el deber de informar de manera oportuna y directa sobre el estado que guarda el gobierno estatal.
En presencia de los coordinadores parlamentarios e integrantes de la Jucopo, los congresistas José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), Elías Rescala Jiménez (PRI), Oscar González Yáñez (PT), Pablo Fernández de Cevallos González (PAN), Juan Manuel Zepeda Hernández (MC) y Omar Ortega Álvarez (PRD), el diputado Francisco Vázquez Rodríguez destacó que este acto refleja el estilo de gobierno de la gobernadora, caracterizado por ser abierto, transparente y cercano a la ciudadanía.
Ante la presencia de Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno; y de Héctor Macedo García, presidente del Poder Judicial del Estado de México; el diputado aseguró que el Congreso mexiquense abrirá un espacio plural institucional para evaluar con seriedad y responsabilidad los avances logrados desde que la ciudadanía eligió un rumbo distinto para la entidad.
El también coordinador parlamentario de morena enfatizó que informar a la sociedad, como lo afirma la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es afianzar el compromiso de estar siempre cerca, gobernar con el pueblo, para el pueblo y frente al pueblo.
“Esa es la guía que nos inspira en este ejercicio de transparencia. Como Congreso, asumimos la responsabilidad de analizar y revisar su contenido con seriedad, con pluralidad y apertura para fortalecer el esfuerzo colectivo que impulsa este gobierno de transformación, como parte de nuestras atribuciones y obligaciones”, indicó.
Ante diputadas, diputade y diputados locales, así como en presencia de Jesús George Zamora, consejero jurídico estatal, Francisco Vázquez señaló que este ejercicio de rendición de cuentas también permite dar seguimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México 2023–2029, concebido como una hoja de ruta trazada por la ciudadanía.
Subrayó que este proceso contribuye a cumplir con el anhelo de quien calificó como “el mejor presidente de México”, Andrés Manuel López Obrador: que el pueblo mantenga siempre las riendas del poder en sus manos.
Tras afirmar que el compromiso del Poder Legislativo es garantizar que la transformación se refleje en beneficios tangibles para toda la población, puntualizó que ese es el sentido de la Cuarta Transformación: que nada esté oculto y que todo se ponga al servicio del pueblo, para que el poder de servir sea como es en el Estado de México.
La legisladora Martha Camacho reconoció que la rendición de cuentas es un pilar fundamental de la democracia y de la transparencia en el ejercicio del poder público, ya que se trata de un acto republicano que la sociedad exige.
“La gobernadora constitucional del Estado de México, al presentarse en este Congreso, reafirma el respeto por las instituciones y por el proceso democrático que nos rige”, resaltó.
En este sentido, indicó que, en tiempos donde la confianza en las instituciones es fundamental, la entrega de este documento representa un compromiso tangible con las, los y les mexiquenses, porque es un testimonio de transparencia y de responsabilidad, con los que se ha conducido su gobierno.
Asimismo, compartió que, conforme al marco jurídico y a los acuerdos de la Jucopo, el informe será turnado a las, le y los integrantes del Congreso para su conocimiento y análisis. Este se realizará con estricto apego a la ley, con respeto a los principios éticos que rigen la función pública y con el mayor compromiso hacia los intereses del pueblo mexiquense.
Al entregar el informe y los anexos correspondientes a su segundo año de gestión en el Poder Ejecutivo estatal, la gobernadora destacó que rinde cuentas ante la Soberanía Popular a través de este acto republicano, con el propósito de informar sobre los principales avances en las obras y acciones de la administración pública que encabeza.